Comarca del Sueve

Asturias

La comarca del Sueve, en el área oriental de Asturias, es uno de los espacios de mayor belleza del Principado. El entorno de los municipios de Parrés, Piloña y Caravia, integrado en la Sierra del Sueve, ofrece numerosos y variados paisajes formando un espectacular mosaico natural en el que se dan cita montañas, valles, ríos, bosques y playas. 

El mejor lugar para admirar la belleza de la conjunción entre mar y montaña es el Mirador del Fitu, un paraje desde el que observar los Picos de Europa y las playas del litoral Cantábrico y donde quizá encontrarse con el animal más emblemático del Principado, el caballo Asturcón. La naturaleza acoge además un interesante patrimonio cultural y artístico con construcciones singulares como los santuarios, los hórreos y las casonas de Indianos. La comarca conserva sus costumbres y tradiciones y prueba de ello es su rica gastronomía. 

La guinda a esta oferta turística son las actividades al aire libre y los deportes de aventura. El río Sella, salmonero por excelencia, acoge el conocido Descenso Internacional del Sella y ofrece la posibilidad de practicar piragüismo y kayak en sus aguas. En las playas de arena dorada las opciones pasan por el surf, el buceo, la vela o el windsurf, mientras que los bosques, valles y montes de la comarca del Sueve son idóneos para realizar trekking, rutas a caballo o en BTT y senderismo por caminos como el Camín de la Reina.